Itinerario de formación integral

Estamos programando las ediciones de este itinerario formativo.

Propuesta

Generación de una visión ciudadana y dirigente a través de la concientización, formación y capacitación, que apunte a consolidar en la Argentina una nueva cultura institucional que abra paso a una auténtica democracia constitucional, republicana y pluralista fundada en un núcleo de valores éticos comunes.

Itinerario Formativo

Los desafíos enunciados implican un núcleo central de al menos tres segmentos sucesivos de itinerario formativo:

  1. Visión de Argentina: democracia fundada en valores
  2. Estrategia de cambio de la cultura institucional
  3. Desafíos, Valores y Competencias del ciudadano y dirigente

Módulos

Visión de la Argentina como democracia constitucional, republicana y pluralista fundada en valores
  • Cultura institucional: importancia, causas y consecuencias políticas y socio-económicas.
  • Historia de las ideas e instituciones políticas universales:  su proyección al actual debate político mundial y argentino. Volver a las fuentes para entender el presente.
  • Historia constitucional y político/económica argentina y sus consecuencias en la actualidad. Una sólida lectura de la historia como requisito indispensable para una sólida proyección de futuro.
  • Crisis contemporánea de la cultura y de la democracia y sus repercusiones en América Latina y la Argentina. Aspectos de la “singularidad argentina” en el contexto regional.
  • Crisis de las Instituciones argentinas actuales: el Estado Argentino, el empleo público y la captura patrimonialista.  Visión crítica del Derecho constitucional, electoral, parlamentario. Los problemas del sistema presupuestario, de planeamiento, y de información. La GxR, el derrumbe del control y la auditoria estatal. Federalismo y su debilitamiento.
  • Situación cultural y ético-institucional actual de la Argentina, mecanismos estructurales e ideológicos de anclaje, y sus consecuencias. La agenda oculta de los anti-valores.
  • Obstáculos y oportunidades para una democracia constitucional, republicana y pluralista fundada en valores éticos comunes en la Argentina. Innovación y efecto sorpresa para poder revertir la trayectoria de declive.
Ejes centrales de una estrategia de cambio de la cultura institucional argentina
  • Reforma del Estado: relaciones Estado-gobierno, Estado de derecho, división de poderes, igualdad de oportunidades e imparcialidad ante la ley, autonomía e intangibilidad de la función pública, financiación de la política, transparencia en las políticas públicas. Desmantelamiento del sistema neo-patrimonialista de gobierno.
  • Modelo socio-económico: deuda social argentina, marco institucional de la economía, relaciones Estado-mercado-sociedad civil, falsas antinomias económicas (apertura/ proteccionismo/atraso cambiario/ déficit fiscal, etc.); estrategia de crecimiento y desarrollo integral, justicia social, subsidiariedad, federalismo, regionalismo y sustentabilidad.
  • Desafío educativo: derecho a la educación, educación pública de gestión estatal, privada y comunitaria, modernización educativa, educación como formación humana y ciudadana integral para el siglo XXI.
  • Ubicación de la Argentina en el mundo: situación geopolítica contemporánea, falsas antinomias de la política internacional (imperialismo vs. Nación; global vs local, etc.); estrategia internacional de la Argentina y su inserción en América latina, el concepto de ciudadanía universal.
Desafíos, valores, competencias y criterios de acción
  • Desafíos actuales de ciudadanía. debilidad y fragmentación del yo, complejidad de la info, reducción del tiempo, presión de los medios y redes, nuevas tecnologías de automatización de las decisiones.
  • Valores y virtudes: el valor de la verdad como núcleo de la ética personal, apertura a la realidad, autoconciencia, respeto a la dignidad de las personas, cultivo de la capacidad de juicio y discernimiento; relaciones de proporción entre fines y medios; prudencia, templanza, fortaleza y justicia en la toma de decisiones; la acción responsable.
  • Integridad e idoneidad: concepto amplio de integridad, idoneidad como capacidad de pensamiento y acción no reducida a la sola eficiencia.
  • Autoridad formal, moral y liderazgo, conducción y gestión.
  • El liderazgo como servicio: redescubrir la vocación de servicio público, relaciones entre autoridad, poder y servicio, liderazgo fecundo y creativo, como responsabilidad del ciudadano y frente a la sociedad; cuidado y responsabilidad con el ambiente.
  • Desafíos de liderar el cambio tecnológico: mitos y verdades de la inexorabilidad de la transformación digital de la sociedad, el paradigma dominante de la “silicolonización”, el determinismo tecnológico y la falsa neutralidad valorativa de la ciencia y la tecnología, pensar la tecnología al servicio de la humanidad, de su bienestar y de la democracia.
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